You are here

Dirigente cafetalero advierte sobre amenaza de la broca en los cultivos.

La escasez de mano de obra recolectora impidió recoger el café que quedó en la tierra de las plantaciones al finalizar la cosecha cafetalera 2018-2019. “Este remanente de café en el suelo si no se recoge producirá en un corto plazo el resurgimiento de la plaga de la broca en proporciones mayores a lo que fue la roya”, advirtió Juan Carlos Munguía, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua.

“Este es el nido de la broca, es lo ideal para este mal, prácticamente la broca está ahorita en el suelo. Con los granitos de la floración loca que hubo en diciembre y enero, estos granos ya están un poco más grandes, entonces la broca ya se está levantando del suelo para meterse a ese grano. Si no se hace una aplicación inmediata vas a tener un montón de granos brocado contra los que no se podrá hacer nada, cuidado que la broca sea este año más fuerte que lo que ha sido la roya”, alertó.

“Ya está comenzando el nuevo ciclo de la temporada cafetalera 2019-2020 y la situación está llena de nublado e incertidumbre. Muchos productores no han podido cancelar los créditos y mucho menos habrá financiamiento para el nuevo ciclo. El café es una planta que no espera, si no se le da el cuidado en el momento que se necesita las consecuencias serán graves y se acarrean por varios ciclos”, advirtió.

Jamenber

Compartir este Articulo

Deja un comentario

Top